• ¿Manifestantes, alborotadores o asesinos? | Irán Hoy
jueves, 19 de enero de 2023 20:16

Un influyente grupo de legisladores iraníes ha instado al poder judicial del país a “no mostrar indulgencia” con los manifestantes arrestados en los recientes disturbios.

En un comunicado publicado por los medios locales, los legisladores llamaron a los manifestantes “mohareb”, que es una referencia al delito de “hacer la guerra contra la sociedad”.

Los eruditos islámicos interpretan la referencia a actos que desafían los códigos universales, como matar intencionalmente a civiles durante la guerra o causar destrucción aleatoria. Actos que atemorizan en la calle, con o sin arma, de noche o de día, en zonas urbanas o no, en el palacio de un califa o en una mezquita, con o sin cómplices, delitos “tan graves y repugnantes” que sus perpetradores “no debían recibir refugio en ninguna parte”.

Según la interpretación de los versos coránicos, “la mayoría de los juristas islámicos clásicos” consideran que la pena por “moharebeh” es ser desterrado de la tierra.

A su vez, el poder judicial iraní ha acusado hasta ahora a varias personas de “moharebeh”, “corrupción en la tierra”, “reunión y colusión contra la seguridad nacional” y “enfrentamiento con la República Islámica” por participar en los disturbios.

Las autoridades iraníes creen que “los enemigos han sido derrotados en Irak, Siria, Palestina, El Líbano y Yemen”, por lo que organizaron los “disturbios” en Irán como reacción a las “victorias de la Ummah islámica”.

Además, afirman que “Estados Unidos y otros enemigos” están incitando a la violencia, organizando mítines y brindan apoyo financiero y armamento para comandar los disturbios en los que matones y malandrines en ocasiones se han apoderado de las calles de la República Islámica, matando a varias personas y perturbando la seguridad del país.

glm/mkh

Comentarios